domingo, 9 de septiembre de 2012

Introducción a las TAC

Los estudiantes de hoy en día son cada vez más interactivos. Su forma de aprender, de jugar y de relacionarse pasa en muchos casos por las pantallas de su computador o teléfono móvil.

Este cambio no tiene marcha atrás, y así lo tiene que aceptar la sociedad, la cual pueda aprovechar la irresistible atracción que sienten las nuevas generaciones por las nuevas tecnologías para convertirlas en aliadas a la hora de aprender y potenciar algunos valores. Es decir convertir las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).


Mas allá de las TAC, Dolors Reig plantea las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), según se muestra en la figura.


Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), son el resultado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con metodologías que promueven escenarios emergentes de aprendizaje y construcción del conocimiento.

Este Blog, registra algunas estrategias para el tránsito de la TIC a las TAC, las cuales son factibles, considerando los recursos y contenidos existentes en la red.

El desafío de la educación del siglo XXI, es desarrollar comunidades de práctica, compartiendo investigaciones y aprendizajes, para una construcción social del conocimiento.